Hay muchos motivos, de peso y muy variados, para animar a un niño a dedicar parte de su tiempo libre a abrir un libro. Los especialistas ya han explicado en muchas ocasiones los motivos para introducir en la lectura a los más pequeños, un tema que queremos repasar desde Central Librera Real a lo largo de este artículo. ¡Comenzamos!
6 motivos para animar a un niño a leer
- Al introducir la lectura en los más pequeños estamos favoreciendo un adecuado desarrollo del lenguaje (tanto oral como escrito) y del vocabulario. Los niños enriquecen su léxico, manejan con facilidad más estructuras gramaticales y comprenden mejor el lenguaje.
- La lectura ayuda a mejorar la lectura, que suena excesivamente obvio pero es así. Para que los niños mejoren en fluidez y comprensión lectora solo hay una cosa que pueden hacer: leer.
La imaginación y la creatividad son dos recursos mucho más ricos y variados en los niños que invierten tiempo en leer. Contribuye también a mejorar el pensamiento abstracto.
- La lectura mejora la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. Para esto es importante que sean capaces de seguir una trama.
- Si apuestas por la lectura padres-hijos y le dedicas tiempo a esta actividad, estarás logrando también mejorar el vínculo entre ambas partes.
- No olvidemos otro detalle importante: leer provoca en los más pequeños el instinto curioso y las ganas de conocer cosas. Les mantiene motivados antes nuevos descubrimientos y apuntala sus ganas de explorar el mundo.
La lectura en los niños tiene que ser un placer
Puede pasar, pero desde Central Librera Real sabemos (porque lo vemos en nuestro trabajo) que los niños no se suelen aficionar a la lectura por su cuenta. Los adultos y responsables debemos ser conscientes de la importancia de introducir en la lectura a los más pequeños, pero tenemos que ocuparnos de ello creando el ambiente propicio, por ejemplo.
Si tienes identificado un rincón de lectura en casa, comienzas a leer en voz alta desde edades tempranas y transmites la lectura como algo positivo, casi con toda seguridad los niños también lo percibirán así. Otro buen consejo para establecer rutinas para leer, es elegir el momento del día que más propicio veas para ello; suele ser antes de dormir, pero analiza el tiempo disponible y a lo mejor piensas que otra franja horaria es la más adecuada.
¡Y no olvides moldear el amor por la lectura! Si queremos que los más pequeños aprecien la importancia de leer libros, hay que llevarlos allí donde se encuentran: en bibliotecas o librerías como la nuestra de Ferrol, que es la más longeva de la ciudad, se pueden encontrar multitud de libros, temáticas, opciones, etc. Aquí tienen que ir viendo qué es lo que más le gusta leer y eso les irá llevando por el camino de devorar libros casi de forma natural.